Brigadas médicas revisan casa por casa salud damnificados por sismo en México




Ciudad de México, México.

Un centenar de brigadas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) revisarán, a partir de mañana lunes, casa por casa la salud de los damnificados por el sismo que cimbró el centro y sur de México el pasado 7 de septiembre.

La ayuda médica para los damnificados abarca 20 municipios de los 41 que resultaron afectados en Oaxaca, y se estima que tendrá una cobertura de 188 mil 752 habitantes, con un universo de viviendas a visitar de 37 mil 750 en un lapso de tres semanas, informó hoy el IMSS en un comunicado.

El estado sureño de Oaxaca fue el más afectado por el sismo de hace 10 días en México, dejando 78 víctimas mortales tan sólo en la región sureña, seguido por Chiapas con 16 fallecidos y cuatro más en Tabasco.

Entre los objetivos de las visitas destacan: identificar riesgos y daños en la salud de la población afectada; acompañamiento de las necesidades sentidas de la población y promoción de saneamiento básico en las comunidades.

De acuerdo con el IMSS, las brigadas recibirán capacitación para identificar riesgos y daños a la salud tales como: lesiones, personas discapacitadas, enfermos crónicos descompensados, mujeres embarazadas y enfermedades transmisibles, otorgando atención especial a los grupos más vulnerables como son los menores de cinco años y los adultos mayores.

También realizarán labores de promoción del saneamiento básico relacionado con agua, excretas, basura, fauna nociva y transmisora, así como el aseo personal con énfasis en higiene de manos. Igual se identificarán la necesidad de derivación de personas para atención médica.

"El conocimiento de la lengua y de la zona por parte de los equipos de salud y los estudiantes de medicina se considera un elemento importante que permitirá un mejor acercamiento a las comunidades indígenas", agregó el IMSS.