Banco central reduce a entre 1,3% y 2,3% previsión de PIB 2017




 México, México

El banco central de México redujo su estimación de crecimiento económico para este año a entre 1,3 por ciento y 2,3 por ciento luego de que en noviembre lo bajara a entre 1,5 por ciento y 2,5 por ciento, según un informe de la entidad divulgado este miércoles.

El pronóstico inicial del Banco de México era un crecimiento de 2 por ciento a 3 por ciento pero tras la elección del republicano Donald Trump se viven momentos de incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial Estados Unidos, destino de casi 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El gobierno federal, a través de la secretaria de Hacienda (Finanzas) también moderó esta semana sus expectativas de crecimiento al ubicarlas a entre 1,5 y 1,7 por ciento, cuando en el presupuesto para 2017 la cifra era de 2,5 por ciento.

Según Hacienda, las expectativas responden a una realidad de crecimiento menor en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994 pero que Trump reclama revisar.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 2,3 por ciento durante 2016, en línea con las expectativas pero menor al 2,5 por ciento de 2015 y con una desaceleración el cuarto trimestre, lo que acentúa el riesgo de que entre en recesión, según analistas.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo su estimación para la economía mexicana en 2017, ubicándola en 1,7 por ciento y en 2,0 por ciento para 2018.

Se espera que las negociaciones sobre el futuro del TLCAN inicien a mediados de año y se prolonguen al menos hasta finales de año.