Banco central de México alerta sobre posible volatilidad en mercados globales




Ciudad de México, México.

El central Banco de México (Banxico) dijo hoy que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad en los mercados globales, debido a un estrechamiento de las condiciones financieras.

De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos del Banxico correspondiente al tercer trimestre del año, durante el periodo el país captó recursos del exterior, tanto en inversión directa como de cartera, es decir, la que realizan los inversionistas en los mercados locales.

"No obstante, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados", indicó.

De acuerdo con el banco central, México está ante un escenario de mayor recuperación económica global, con expectativas de un buen flujo de recursos entre los bancos centrales del mundo y de posibles estímulos fiscales.

"Los precios de los activos financieros continuaron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes", consideró.

En los últimos meses, el peso mexicano ha estado inmerso en un periodo de volatilidad debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades.

El valor del dólar se ubicó este viernes en 18,52 pesos, luego de alcanzar una cotización de 19,30 pesos por dólar el pasado 15 de noviembre, según el banco de inversión Base.

El saliente gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló este viernes que la moneda mexicana "está subvaluada" y que su nivel actual incluye el pesimismo en torno a la negociación del TLCAN.

Carstens dijo en entrevista con la cadena Televisa que el tipo ideal de cambio puede estar en 17 o 18 pesos por dólar.

El nivel "elevado" del peso así como el fortalecimiento de las exportaciones mexicanas manufactureras, sobre todo las automotrices, contribuyeron a moderar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre, dijo Banxico.

El saldo negativo de las cuentas externas de México representó el 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de julio a septiembre de este año, un saldo menor al 2,3 por ciento del PIB del mismo lapso del año pasado.

De esta forma, México acumuló un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente al 1,6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año, menor al 2,5 por ciento observado en el mismo lapso de 2016.

El banco central calcula que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará este año en 1,7 por ciento del PIB.