Rifa del avión presidencial será el 15 de septiembre: Confirma AMLO
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes durante la mañanera a que el próximo 15 de septiembre se hará la rifa avión presidencial, un Boeing 787 valorado en unos 130 millones de dólares.

AMLO aclaró que la aeronave 'José María Morelos y Pavón' no será sorteada, si no el valor del avalúo del avión, mientras, éste permanecerá resguardado por la Fuerza Aérea durante dos años, en tanto se vende definitivamente.

"Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta. Pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda", resumió el presidente.

López Obrador explicó que se pondrán a la venta 6 millones de números a 500 pesos cada uno y habrá 100 boletos premiados, a razón de 20 millones de pesos (unos 1.1 millones de dólares) cada uno.

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que las participaciones se podrán adquirir a partir del 1 de marzo y el sorteo del billete se programará para el 15 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio El Moro.

Con la venta total de los "cachitos" expedidos, el gobierno recaudará 3 mil millones de pesos, de los cuales pretende destinar 2 mil 500 millones de pesos a comprar equipos médicos para "hospitales donde se atiende a la gente pobre".

Los 500 millones de pesos restantes se usarán para mantener el avión en un hangar de un aeropuerto público a cargo de la Fuerza Aérea, un monto que, según el presidente, alcanza para cubrir esos costes asociados durante dos años.

López Obrador también informó que el próximo miércoles se reunirá con 100 empresarios mexicanos en Palacio Nacional para solocitar apoyo en la venta de los boletos, con la finalidad de que ellos "los entreguen a sus trabajadores o los dediquen a la promoción de sus tiendas o empresas".

La idea de deshacerse de la aeronave es una de las principales promesas de López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales a sus giras al criticar que el Boeing 787 adquirido en 2015 representa un lujo excesivo de sus predecesores que va en contra de su política de austeridad.


Gladiola Madera Martínez