El gobierno mexicano levantó el jueves la contingencia ambiental que mantuvo por cuatro días en la superpoblada Ciudad de México luego que los niveles de concentración de ozono disminuyeron, informó la secretaría del Medio Ambiente.

"Dadas las condiciones actuales y gracias a las medidas emergentes que se tomaron, nos es muy grato anunciarles que se levanta la contingencia ambiental", dijo en un mensaje a la prensa Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente.

La alta concentración de ozono en la metrópolis, de 21 millones de habitantes y en la que circulan 5,5 millones de vehículos, registrada desde el lunes llevó a las autoridades capitalinas y del vecino Estado de México a activar la fase I la contingencia ambiental por primera vez en 13 años.

Desde el martes las autoridades prohibieron durante los últimos tres días la circulación de 1,1 millones de automóviles y pidieron que se suspendieran actividades deportivas al aire libre, sugirieron a ancianos y niños quedarse en casa y reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México.

La medida logró que la concentración de ozono se redujera de 190 puntos, alcanzados el lunes, a 136 puntos registrados este jueves, dijo Pacchiano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó el miércoles mejorar la verificación de emisiones de contaminantes de los vehículos en la capital.

Las autoridades federales, así como de la capital y del Estado de Méxicoacordaron el jueves crear un grupo de trabajo que en un plazo de 15 días modifique el programa de contingencias atmosférica y simplifique las reglas para la restricción de la circulación de automóviles.

México cuenta desde la década de 1990 con programas de control vehicular, pero la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo en julio pasado que hizo que el programa capitalino llamado "Hoy no circula" para autos más antiguos de 2007 se aplicara no sólo tomando en cuenta el modelo de carro sino también su nivel de contaminantes y puso a circular 1,2 millones de carros más en la zona metropolitana.

La secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Ambiental de la Megalópolis también acordaron el jueves disminuir a 150 puntos de concentración de ozono como límite para detonar la precontingencia ambiental y 180 puntos la contingencia en la urbe.

Las razones por las que se activo la fase I de la contingencia, que no se aplicaba desde septiembre de 2002, resultó de la falta de viento en el Valle de México, rodeado de montañas, que impidió la dispersión de los contaminantes emitidos por los millones de vehículos.