Tres hombres murieron en un ataque armado durante un funeral en el que velaban a un individuo que había fallecido en una balacera con policías en la ciudad mexicana de Xalapa (este), informó este martes la policía local.

El ataque se registró por la tarde en una casa habitación de Xalapa, capital del estado de Veracruz, uno de los más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, según una fuente policial.

"Las tres víctimas se encontraban en el funeral cuando llegaron personas armadas en dos camionetas y dispararon", dijo a la AFP vía telefónica la fuente policial local que acudió al lugar de los hechos.

La fiscalía de Veracruz confirmó la muerte de estos hombres, pero no brindó mayores detalles.

A las tres víctimas las señala como probables vendedores de droga al menudeo y de presuntamente haber participado en homicidios registrados días atrás en Xalapa.

En el funeral se velaban los restos de un hombre identificado como Pedro Martínez Hernández, quien había muerto el lunes junto con otros dos hombres en un enfrentamiento con la policía.

Estos tres hombres junto con los tres abatidos este martes en el funeral "eran integrantes de una misma organización criminal", según un comunicado de la fiscalía.

El funeral continuó con la presencia de vigilancia policial para evitar mayores incidentes.

Sobre el enfrentamiento en el que murió Martínez Hernández, la fiscalía informó que la balacera se desató luego de que se reportara la presencia sospechosa de estos tres hombres que se encontraban en un automóvil.

De acuerdo con la versión oficial, los policías pretendían revisar el vehículo y a sus ocupantes, quienes respondieron abriendo fuego.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado desde 2006 más de 80.000 muertos en ajustes entre cárteles de las drogas y operativos de las fuerzas de seguridad para combatir a grupos criminales, según cifras oficiales.