Aspirantes a la presidencia del PAN agotarán instancias legales para revertir convocatoria amañada




Guadalajara, Jalisco.

El aspirante a la presidencia del PAN, José Luis Espinosa Piña advirtió que agotarán todas las instancias legales para que haya un "piso parejo" en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al partido canalizar las inconformidades a la Comisión de Justicia.

Espinosa Piña junto con Ernesto Ruffo y Manuel Gómez Morín, quienes también aspiran a la presidencia panista, buscaron por la vía legal revertir una convocatoria que, a su juicio, está hecha para favorecer a Marko Cortés, considerado el candidato del CEN.

"Si estamos hablando de un proceso de cerrazón, de un proceso de grupos jurídicos que tomaron bajo su control las decisiones del partido, yo me pregunto cuál es la Comisión de Justicia, yo sí creo que el Partido sí nos tiene que dar una respuesta, se instituyó una Comisión Organizadora del Proceso de Renovación del CEN ante ella recurriremos es la Comisión que preside Cecilia Romero"

"Vamos a buscar todas las alternativas, es posible que tengamos la posibilidad de apelar".

Las principales quejas de los tres aspirantes a dirigir Acción Nacional es que tienen menos de 15 días para recolectar 28 mil firmas y convertirse en candidatos oficiales. El plazo se vence el 29 de septiembre.

Espinosa Piña aseguró que la convocatoria está hecha para seguir con el "reciclaje de las cúpulas", que tienen secuestrado al Partido.

"Me refiero a que para sí un candidato independiente en México se pide el 1% de las firmas del padrón, para ser candidato de Acción Nacional te piden 10 veces más, esto no es consecuente, no es congruente, no es lógico y desde un punto de vista jurado puede ser injusto, es demasiado 10% de miembros activos, hay que recorrer todo el país para hacer esta recopilación"

José Luis Espinosa Piña dijo que aspira a la presidencia del PAN para regresarle el poder a la Asamblea de miembros y volver a tener en sus filas a panistas valiosos que se han distanciado por un partido, que dejó de tomar decisiones colegiadas por encima de los estatutos.


Georgina Iliana García Solís