Ciudad de México, México.

La tasa mensual de asesinatos en México rompió récord en octubre pasado con 2 mil 371 casos, la cifra más alta para un mes desde que hace 20 años se llevan registros delictivos a nivel nacional, señaló un informe divulgado hoy martes por las autoridades.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló en un informe que en los primeros diez meses del año sumaron 20.878 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra 23,6 por ciento más alta que los 16.881 expedientes registrados en el mismo lapso de 2016.

Hasta ahora, junio de este año era el mes más violento en el país desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a recopilar cifras delictivas, con 2 mil 238 investigaciones abiertas por asesinato, de acuerdo con el reporte oficial.

El informe mensual del SESNSP destacó que Guerrero encabeza con mil 924 casos la lista de estados con un mayor número de asesinatos de enero a octubre del año, seguido por Baja California, estado de México, Veracruz y Chihuahua.

El gobierno mexicano ha señalado que el repunte de la cifra de muertes violentas de este año se debe a un aumento de asesinatos en hechos delictivos del fuero común, como asaltos, y a un reacomodo de las organizaciones criminales que han sido golpeadas.

Expertos en seguridad han advertido que la tendencia al alza de la tasa de homicidios podría llevar a que este 2017 sea el año más violento del que se tiene registro estadístico, superando a 2011 que cerró con 22 mil 855 expedientes.