Un alcalde de Puebla fue asesinado a tiros en la noche del lunes cuando viajaba en su vehículo, siendo el tercer jerarca local asesinado en el país en menos de quince días, informaron este martes autoridades.

El cuerpo de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlan El Grande, fue hallado con varios "impactos de arma de fuego" al lado de su vehículo que también recibió disparos en el cristal del conductor y en la parte frontal, según un informe policial al que tuvo acceso la AFP.

Cerca del carro, que estaba abandonado en una carretera cercana a su municipio, también se observaban varios casquillos, dice el informe sin apuntar todavía a las posibles razones del crimen.

Aparentemente, el alcalde viajaba acompañado de su secretaria pero la joven no se encontraba en el lugar de los hechos y las autoridades no han podido establecer comunicación con ella.

Santamaría Zavala, de 44 años, era miembro del partido izquierdista Movimiento Ciudadano (MC) y fue electo en 2013 como alcalde de este municipio ubicado a unos 180 km de la Ciudad de México.

El año pasado, decenas de vecinos de este pueblo de 7 mil habitantes se manifestaron contra la inseguridad y la alcaldía permaneció cerrada algunos días.

Este homicidio se suma a los cometidos el pasado 23 de julio, de los alcaldes del turístico pueblo indígena de San Juan Chamula, en Chiapas y de Pungabarato, en el violento Guerrero.

Desde el 2006, 41 alcaldes en funciones, siete electos y 32 exalcaldes han sido asesinados en México, según la Asociación de Alcaldes de México.