Arranca jornada electoral en México: INE en sesión permanente




Ciudad de México, México.

Arrancó la jornada electoral en México y por ello los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon en sesión permanente del pleno.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a los candidatos, partidos y coaliciones, a respetar las reglas de la democracia y que se conduzcan a la altura de las circunstancias y realizó la declaratoria de inicio de la jornada electoral 2018 y de nuevo, descartó cualquier posibilidad de fraudes.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, recordó que se trata de casi 157 mil casillas las que se instalan en todo el país.

Participarán casi 9 millones de electores y se elegirán casi 18 mil cargos de elección popular.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro Rendón, solicitó un minuto de silencio por los candidatos asesinados, en este proceso electoral, el más violento de la historia, con 145 candidatos fallecidos.

Los representantes de partidos y coaliciones emitieron sus posicionamientos. Jorge Herrera de, PRI-Verde-Nueva Alianza comentaron que confían en el INE; mientras que Pedro Vázquez del PT, a nombre de la coalición Juntos Haremos Historia calificó la fecha de “significativa e histórica”, sin embargo esperó que el INE se sacuda la sombra del descrédito y se quejó del sesgo de algunos medios.

Eduardo Aguilar, representante del PAN llamó a los ciudadanos a que no permitan que les compren su voto y se manipule la voluntad de los mexicanos.

El Conteo Rápido tendrá resultados a las 11 de la noche, respecto a la Presidencia de México y las nueve gubernaturas.

Fueron sorteadas para ello, 9 mil 923 casillas, de las cuales, 7 mil 787 son para la elección presidencial y el resto para las nueve gubernaturas. En el caso de Jalisco se sortearon 472 casillas.

Señalaron que el Conteo Rápido tiene un 95% de confianza pues ninguna casa encuestadora puede recoger una muestra de ese tamaño.