La fiscalía mexicana anunció el domingo que realiza un nuevo peritaje al basurero de Cocula, donde según sus investigaciones anteriores habrían sido asesinados e incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una teoría que ha sido rechazada por expertos independientes y por familiares de las víctimas.

La dependencia señaló en un comunicado que especialistas ya realizan un nuevo estudio en el basurero municipal de Cocula y que sus conclusiones serán entregadas antes del 31 de marzo.

La fiscalía mexicana había informado en 2014 que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías de la ciudad de Iguala (sur) que los entregaron a integrantes del cartel de Guerreros Unidos.

Según esta investigación, sicarios de esta organización criminal los habrían asesinado e incinerado en una inmensa pira que duró varias horas, en el vecino municipio de Cocula.

Pero un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hace unos meses esa tesis argumentando que no había pruebas científicas de que un fuego de esa magnitud hubiera podido ocurrir en el basurero.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que también colabora en la investigación a petición de los padres de las víctimas, se sumó a estos cuestionamientos y reportó a mediados de este mes que un grupo multidisciplinario, en el que participaron 26 peritos, concluyó que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes.

La fiscalía mexicana dijo el domingo en el comunicado que “toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe”.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y simbolizó el drama que viven las familias de los más de 26.000 desaparecidos desde que empezó la llamada guerra contra el narco en 2006.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here