López Obrador califica de cobarde asesinato de alcalde en Oaxaca
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de acto "cobarde" el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio, quien fue atacado el martes a balazos poco después de asumir el cargo.

"Muy lamentable ese hecho. Ya me comuniqué con su familia, con su esposa (...) me da mucha tristeza que haya pasado eso, un cobarde asesinato", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Aparicio tomó posesión como alcalde la tarde del martes y dos horas más tarde fue interceptado en la calle por dos sujetos, que le dispararon cuando se dirigía junto con otras cinco personas a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco.

El alcalde quedó herido de gravedad, al igual que otra persona, pero más tarde murió por una herida de bala en el tórax, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca.

Asesinan a alcalde tras su toma de posesión en Oaxaca

🔊 Escuchar la nota Tlaxiaco, Oaxaca.El alcalde del municipio mexicano de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, fue asesinado hoy en un ataque armado después de haber tomado posesión de su cargo, informó la Fiscalía General del estado mexicano de Oaxaca.Condeo enérgicamente el ataque contra el presidente municipal de Tlaxiaco. … Sigue leyendo Asesinan a alcalde tras su toma de posesión en Oaxaca

Alejandro Aparicio pertenecía al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, además de ser el primer funcionario asesinado en lo que va de 2019.

El mandatario negó ante la prensa que se haya incrementado el número de homicidios en su primer mes de gobierno, como señaló un diario local.

El periódico mexicano "Reforma" publicó este miércoles en su portada que desde que asumió el gobierno López Obrador, el 1 de diciembre pasado, se incrementaron en un 65% los asesinatos, respecto a igual periodo de un año atrás, según sus propias estadísticas.

AMLO rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. As. … Sigue leyendo AMLO rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, divulgado en noviembre pasado, la seguridad pública es el tema que más preocupa a la población mexicana, por encima de la inflación, el desempleo y la corrupción.