Guadalajara, Jalisco

La etnia Cora en Nayarit mantiene su rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa Las Cruces, aprovechando el agua del río San Pedro para generar electricidad.

El grupo indígena se opone a la obra –que aún no arranca- porque la presa inundaría 14 sitios sagrados de los Coras, informó Manuel Rebolledo, representante del Grupo Ecológico Manglar, con sede en Tepic y en San Blas.

Por el momento, el proyecto está detenido por la falta de dinero, pero la iniciativa puede reactivarse en cualquier momento, dijo Rebolledo.

La presa Las Cruces afectaría además 30 mil hectáreas de manglar donde se encuentran las lagunas costeras más productivas del Noroeste del país, dijo el ambientalista.

El proyecto de la presa Las Cruces ya tiene dos años y los grupos ambientalistas del occidente del país, junto con la etnia nayarita, mantendrán su alianza para frenar esa construcción.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega