Autoridades mexicanas alertaron en cinco estados del país por el robo el domingo de un contenedor con una fuente radioactiva de Iridio, que podría ser "peligrosa" para la salud si no se maneja con seguridad, informó la secretaría de Gobernación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alerta luego de que la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, ubicada en la ciudad de San Juan del Río, en Querétaro, dio aviso que en la mañana le había sido robado un vehículo tipo pick up que  "transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192", dijo la dependencia en un comunicado. 

Esta fuente radioactiva era utilizada en la práctica de radiografía industrial, indicó la secretaría, que extendió la alerta hacia los estados Hidalgo, México, en el centro del país, así como en Guanajuato y San Luis Potosí (norte) y en Michoacán (oeste).

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad" y "podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve" de minutos a horas, advirtió la secretaría de Gobernación.

Las autoridades señalaron que si el material no se encuentra en su contenedor "representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", precisó.

Pidieron a la ciudadanía que en caso de hallar el contenedor sea notificado a la autoridad, así como no manipularlo y ponerlo en un perímetro de seguridad de un radio mínimo de 30 metros.