Al estilo de EEUU, México adopta el 911 para reportar emergencias




Ciudad de México, México

Inspirado en Estados Unidos y en sus películas y series televisivas, México adopta a partir de este lunes el 911 para reportar emergencias vía telefónica, que en una primera etapa será utilizado en la mitad de los 32 distritos que integran al país.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación Álvaro Vizcaíno, explicó en rueda de prensa que este número sustituye a los números de emergencia locales en esas 16 entidades y a partir del 9 de enero se cambiará en los otros 16 distritos.

Según estadísticas, "ocho de cada 10 mexicanos tienen ya referencia del 9-1-1, en su mayoría por series de televisión, por películas (...) ante la identificación tan grande que hay con este número, es que se estableció que fuera nuestro número homologado, único de atención de llamadas de emergencia", dijo Vizcaíno.

Con este número, se atenderá "la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a la población a través de un número único y gratuito".

El 911 es utilizado en varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, de donde proceden la mayoría de los turistas extranjeros que viajan a México, entre los 10 primeros países más visitados en el mundo. Los números de emergencia varían en cada estado mexicano.

La creación del nuevo número de emergencia fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre 2014 como parte de un nuevo plan contra la inseguridad. 

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico y el gobierno ha exhortado a la población de hacer más denuncias en un país donde unas 200 mil personas han sido asesinadas o desaparecidas desde 2006. 

[[{"fid":"45115","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"561","width":"561","class":"media-element file-media-original"},"link_text":null}]]