Aeroméxico llevará Emirates ante los tribunales por la ruta México-Barcelona




Ciudad de México, México.

La aerolínea Aeroméxico emprenderá "mecanismos legales" contra la compañía árabe Emirates por sus planes de poner en marcha un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona con precios "subsidiados", anunció hoy el director general de la empresa mexicana, Andrés Conesa.

"Vamos a revisar todos los mecanismos legales que están en nuestro alcance. Vamos a dar nuestra batalla", declaró el director general ante la prensa.

Conesa acusó a Emirates de "vender boletos subsidiados" por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, lo que reduce la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

"Si venden boletos subsidiados, a nosotros nos sacan del mercado. Si nos sacan y no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa, vamos a tener que reducir la oferta", avanzó el director general.

Aeroméxico decidió el 16 de mayo suspender indefinidamente la apertura de su ruta entre la capital mexicana y la ciudad catalana como protesta contra las autoridades mexicanas por "ofrecer vuelos entre México y España" a Emirates, hecho que catalogaron de "competencia desleal y subsidiada".

En un comunicado, la compañía reprochó que le fueron otorgadas libertades "a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país".

El Ministerio de Fomento de España autorizó en marzo a Emirates la explotación de servicios aéreos regulares en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, lo que, según esa institución, supone una apuesta por la conectividad del aeropuerto barcelonés de El Prat.

Actualmente, ninguna aerolínea opera el vuelo entre Ciudad de México y Barcelona.