Pokemon Go llegó a México y si se juega mientras maneja, altos riesgos de participar en un accidente. En doce segundos se atrapa un personaje, suficientes para recorrer 166 kilómetros a un promedio de 50 kilómetros por hora incurrir en algún percance.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi México fue claro al señalar que “jugar Pokémon Go cuando se está en un vehículo motor puede representar un grave riesgo a la integridad física de los ocupantes, debido a las distracciones que se pueden generar no sólo para el conducir sino para todos los que se trasladan dentro del automotor y aquellos que circulan por la vía”.

“Recorrer durante 12 segundos en un vehículo a esa velocidad implica recorrer una distancia de 166 metros totalmente distraído de la conducción, es decir el equivalente a una cancha y media del estadio azteca”.  Esto puede variar en Guadalajara o Monterrey e incrementarse.

Cesvi México establece que el riesgo de distracción y por lo tanto del riesgo puede provenir no sólo del conductor, sino también de otras personas que vengan en el vehículo que estén jugando Pokémon Go, debido a los posible cambios repentinos de dirección derivados de alguna indicación para perseguir a uno de los protagonistas del juego.

También es importante tener precaución al utilizar la aplicación mientras se camina ya que como peatón se corre el riesgo de sufrir un atropello al no fijarnos por donde nos desplazamos.

En países como Alemania, Estados Unidos o España, las autoridades de vialidad ya han hecho algunas campañas para advertir a sus ciudadanos sobre el riesgo de jugar Pokémon Go en especial bajo condiciones de riesgo mayor como conducir un vehículo motor, y haciendo énfasis en la población juvenil.

Cesvi México hace un llamado a que las autoridades establezcan alguna advertencia a través de medios de comunicación y redes sociales para que los mexicanos se abstengan de jugar Pokémon Go cuando se encuentran dentro de un vehículo motor.