Las elecciones a gobernador que se realizarán este domingo 5 de junio en 12 estados del país, no traerán triunfos importantes para candidatos independientes, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al realizar un análisis de los comicios, en los que señalaron, la constante ha sido la "guerra sucia" entre los aspirantes.

Carlos Navarrete Ulloa, investigador del Departamento de Estudios Políticos, dijo que esta vez no surgió un aspirante independiente "fuerte", como Jaime Rodríguez "El Bronco". Sin embargo, señaló que habrá un crecimiento de las preferencias a los políticos sin partido, en el caso de las alcaldías.

En las votaciones de este domingo se registraron 11 candidatos independientes a gobernador, 47 a diputaciones locales y 133 aspirantes sin partido a los ayuntamientos.

Por su parte, el politólogo Jaime Preciado Coronado, académico del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, señaló que la aparición del partido Morena, cambiará el tripartidismo que existía en el país. Este partido tiene posibilidades de victoria en Veracruz y Zacatecas.

Un tema que caracterizó a las campañas en los 12 estados  donde se elegirá a gobernador, en Baja California, donde se votará por alcaldes y en la ciudad de México, donde se elegirá la Asamblea Constituyente, es la "guerra sucia", sobre todo en redes sociales, lamentó el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación, Francisco Aceves.

Según Francisco Aceves, los ataques entre candidatos se dieron sin que el árbitro de las contiendas -los organismos electorales- intervinieran o dijeran algo, pues estuvieron "ausentes" prácticamente en todas las entidades.