El miedo se instala en la prensa mexicana tras 397 agresiones reportadas a periodistas o medios de comunicación en 2015, incluidos ocho asesinatos, siendo el año más crítico desde 2009, denunció este jueves la ONG Artículo 19 en su informe anual llamado Medios Impunidad Estado Democracia Opacidad (MIEDO).

"El informe se llama MIEDO por la generalización de tener miedo al momento de ejercer el periodismo en México. El miedo se está instalando en todas las redacciones del país en mayor o menor medida", dijo este jueves el director enMéxico de Artículo 19, Darío Ramírez, durante la presentación del informe.

La organización defensora de la libertad de expresión con sede en Londres documentó ocho asesinatos en 2015. De estos, "siete fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y uno a un empleado administrativo de un medio", señala el documento.

El informe enfatiza los asesinatos de Moisés Sánchez, reportero de Veracruz (este) asesinado en enero, el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca (sureste) en julio, y el del fotógrafo Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado también en julio junto a cuatro mujeres tras huir de Veracruz, el estado en que trabajaba como fotógrafo y donde había asegurado sentirse amenazado.

Según la organización, 2015 ha sido el año más crítico desde 2009 en lo que se refiere a agresiones a la libertad de expresión, que aumentaron 21,8% en relación a 2014.

En 2015 también se documentaron cinco casos de desplazamientos forzosos, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco ataques a instalaciones periodísticas con explosivos y armas de fuego.

Otras agresiones contra la prensa que se han multiplicado son los ataques cibernéticos a plataformas informativas digitales y las amenazas y acosos de carácter sexual contra mujeres periodistas.

- Peligro en Veracruz -

El informe señala a autoridades de nivel federal, estatal y municipal como responsables de 165 agresiones, lo que representa el 41% de los 397 ataques contra comunicadores. Otras 35 fueron perpetradas por el crimen organizado.

Por estados, Ciudad de México y Veracruz fueron los que registraron el mayor número de agresiones con 67 cada uno, seguido de Guerrero con 56, Puebla (centro) con 38 y Oaxaca con 35.

Pero Ramírez subrayó que el caso de Veracruz es el más crítico actualmente en el país y se acentuó desde que, en 2010, llegó a la gobernación Javier Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Suman "203 agresiones contra la prensa y 15 asesinatos en su gobierno (de Duarte), que lo colocan como el principal perpetrador contra la prensa en México", denunció Ramírez.

En estados como Veracruz "el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo", advierte el documento al señalar que cuatro de los ocho periodistas asesinados en 2015 trabajaban en Veracruz.

- "Simulación" -

Pero la problemática es nacional, según Artículo 19, que denuncia un constante "deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto" en diciembre de 2012. 

En ese año, se registraron 207 agresiones contra periodistas que aumentaron a más de 300 en los siguientes hasta llegar a casi 400 en 2015.

Thomas Hughes, director ejecutivo de Artículo 19 internacional, reconoció queMéxico cuenta "con un sistema muy fuerte de protección a periodistas y de la libertad de expresión que incluso está siendo copiado en otros países", pero lamentó que no haya dado los resultados esperados por falta de voluntad política y de un reclamo de la sociedad para que cambien las cosas.

De su lado, Ramírez pidió que la fiscalía creada hace seis años en México para atender delitos contra periodistas deje "de ser una simulación y dé resultados concretos porque el miedo seguirá mientras no llegue la justicia".

La respuesta de los periodistas ante las amenazas, añadió Ramírez, ha sido unirse para hacer una cobertura segura sin importar la competencia de los medios porque "callar" no es opción.

Artículo 19 ha documentado desde 2009 un total de 1.832 agresiones contra periodistas, 55 de ellas asesinatos.

México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.