$2500, el costo de cada voto de mexicanos en el extranjero




Ciudad de México, México.

Un costo de 2500 pesos tuvo cada voto emitido por mexicanos radicados en el extranjero.

El consejero electoral, Enrique Andrade informó que el 84% de las solicitudes fue por parte de mexicanos radicados en Estados Unidos, y ciudades como Los Ángeles, Chicago y Phoenix. Hasta hoy se han recibido casi 96 mil votos desde el extranjero y esperan llegar a cien mil este sábado, que es el límite legal.

"El presupuesto de este programa es de aproximadamente 280 millones de pesos para el voto desde el extranjero. Y en este año, calculando que tuviéramos 100 mil votos con este presupuesto, el voto estaría costando $2500 aproximadamente. Habrá que decir que en el 2006 este costo fue de 8 mil y en el 2012 de 3 mil pesos”, dijo.

Consideró además que debe realizarse una reforma para que además del voto postal, existan casillas en los consulados para acudir a votar físicamente lo cual beneficiará a quienes están de vacaciones o en algún viaje de trabajo y que no hicieron solicitud de voto desde el extranjero en el plazo legal de septiembre a abril.

"A quienes estén de turistas o temporalmente, poder realizar todo este trámite yo me inclino por pensar en que debe haber una reforma para contemplar el voto de los mexicanos en tránsito o que están temporalmente en algún otro lugar".

Los votos de los mexicanos en el extranjero serán contados este sábado, por ciudadanos sorteados para este fin.