Nace club de fans con promociones para los amantes del teatro en Guadalajara
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Ir al teatro es una experiencia que inicia desde la compra del boleto y no termina al bajar el telón, sino mucho después de la charla con los amigos y familiares donde se discute lo que gustó, o no, de la obra. La plataforma Voy al Teatro busca reconocer a todos aquellos amantes de las artes vivas que ocupan las butacas cada fin de semana y crea el programa “Club Espectador Frecuente”.

"Encontrábamos la importancia y la necesidad de que las y los espectadores tuvieran un espacio en el que pudieran compartir las artes escénicas, decíamos que, si hay clubes para los fanáticos del cine, para quienes son fanáticos de los libros y que leen los libros, se juntan y después de los discuten, ¿por qué no hacer eso con las artes escénicas, sabiendo que en esta ciudad hay bastantes espectadores asiduos?”, dijo Alan Gutiérrez, director de Voy al Teatro.

Este programa es una continuación de la membresía Espectador Frecuente que ofrece la plataforma www.voyalteatro.com, y consta de beneficios como descuentos en boletos, acumulación de puntos que pueden ser canjeados por entradas, y ahora, visitas guiadas por teatros locales, charlas con creadores escénicos y un espacio mensual para hablar de las funciones en cartelera.

“Vamos a hacer visitas guiadas a los teatros. Ya tenemos acuerdos con distintos foros para que vayamos en grupo, nos den una visita guiada, que los espectadores puedan conocer la cabina, que puedan conocer las piernas del teatro, que puedan conocer lo que ocurre detrás, cómo están conformadas las varas, la iluminación… pues una visita guiada a, tal cual, a los foros y que los espectadores lo puedan conocer por dentro, porque usualmente pues se sientan solamente en la butaca”.

A raíz de la contingencia sanitaria, diversos espacios escénicos han realizado estudios sobre las audiencias. Éstos arrojan que los espectadores asiduos a los teatros encontraron en las salas virtuales un escaparate ante el encierro y, por otra parte, se captó público que a partir de las obras digitales tuvo su primer acercamiento a las artes vivas.

"Han ocurrido dos cosas: la primera es que los espectadores tienen ya una urgencia por regresar a los foros, lo podemos ver cada semana que afortunadamente los compañeros del gremio pues comparten que tuvieron sold out con los aforos limitados, pero eso habla de espectadores que anhelan regresar a las salas. Y, por otro lado, también se abrió esta parte de lo virtual. Entonces tenemos espectadores que ya van en ambos universos”.

Para ser parte del Club Espectador Frecuente se necesita adquirir una membresía vitalicia por 300 pesos y llenar el registro disponible en la página www.voyalteatro.com que estará abierto hasta el próximo 29 de julio.


Alicia Preza Marín