Musulmanes de RDC piden que no se reprima la marcha de los católicos




KinshasaRD Congo.

El líder de los musulmanes de la República Democrática de Congo (RDC) exhortó el sábado a las autoridades a "evitar la represión" de la marcha organizada por los católicos contra la permanencia del presidente Joseph Kabila en el poder.

"Pido a las autoridades que eviten reprimir la marcha de laicos católicos de este domingo", declaró a la AFP el imán Ali Mwinyi M'Kuu, representante legal de la comunidad musulmana de la RDC.

Habitualmente silencioso, el imán M'Kuu, que reivindica 10 millones de fieles entre los 80 millones de congoleses, "no alienta ni prohíbe" a los musulmanes del país a participar en esta marcha "mientras sea pacífica".

La dispersión de una precedente marcha anti-Kabila de los católicos, el 31 de diciembre de 2017, dejó seis muertos según la ONU y la nunciatura apostólica.

El colectivo de laicos católicos, organizador de la marcha, pide al presidente Kabila que declare públicamente que tiene la intención de dejar el poder.

Las elecciones en el país están previstas el 23 de diciembre de 2018 para organizar la sucesión y partida de Kabila, cuyo segundo y último mandato terminó el 20 de diciembre de 2016 según la Constitución.