Música sí, violencia, no: claman en el Festival GDL Joven que reunió a 20 mil personas en La Minerva
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Cumbia, ska, reggae, música electrónica, algo de rock y hiphop y hasta quebradita. Música, si, violencia, no.

La Novena edición del Festival GDL Joven, en la Glorieta Minerva, con el lema ¡Violencia, déjanos en paz!”, convocó a casi 20 mil personas, a través de distintas expresiones, como la música, el arte urbano y el deporte, organizado por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara.

El Festival contó con 31 bandas locales y nacionales . Algunos asistentes, como Julio Quezada, tenían a sus favoritos “¡Ah bueno! Simplemente con el hecho de traer a Mi Banda el Mexicano, ya sabes que el ambiente va a estar muy bueno. Ya ahorita estamos listos para dar el taconazo. En especial vengo a ver a Porter y Mi Banda El Mexicano, Porter, en especial, de las mejores bandas tapatías que tenemos”,dijo Julio Quezada

"La juventud, por supuesto, es cuestión de actitud" . Así lo dijo, don José Antonio García.

“Todos sabemos que Guadalajara pasa por un mal momento, por esta violencia y me parece que esto ayuda mucho a la gente para olvidarse de los problemas y después disfrutar de la música. Gran parte de mi vida he llevado al rock en mi corazón y ahora viviendo esto entre tanta juventud me parece muy confortable para mí y para la demás gente”, afirmó el señor José Antonio.

Kundu del Castillo, es un joven artista plástico que comenzó a pintar hace seis años. Durante el festival, participó con otros 20 pintores. El plasmó en su obra una reflexión sobre el perdón como motor de la paz.

“Normalmente todos nos imaginamos una paloma blanca, pero pensé: a las palomas negras nadie las pela y a lo mejor son símbolo de algo. A lo mejor y se llevan bien y se quieren y no se trata de sobreponer a unas con la otra, sino aceptarse para notar realmente lo bueno. En el momento que decidimos ignorar lo malo que nos está ocurriendo, realmente no notamos lo bueno tampoco”, afirmó Kundu del Castillo, quien presenta su obra también en Facebook e Instagram.

Las hermanas Sabrina, Ixchel y Jimena coincidieron en que los jóvenes, quieren paz.

“Se me hace padrísimo, es gratis y en lugar de que en las calles anden haciendo algo malo, pues se realicen para esta actividad, que vengan a pasárselo chido se me hace súper padre. Gran iniciativa -¿Alguna banda en especial que quieren venir a ver hoy?

-No, se…a conocer….bueno a ¡Porter! Ja, ja, ja"

El Festival se prestó, para acudir con toda la familia, así lo hicieron la señora Lourdes y sus hijas “Si hay bastante violencia en contra de los jóvenes y está bueno que hagan este tipo de eventos, para disfrutar todos en familia. Mejor música, y menos ocio para los jóvenes que vengan a divertirse sanamente Venomos a vera los Afrobrothers… mi nieto especialmente viene a ver a ellos”

Fanko, los Afrobrothers, Mujer Tequila, Tropikal Yeah, La Bendita, Macho Banana, Quinta Kalavera, Vibra Positivo, Dinamo, Porter y la resucitada Mi Banda El Mexicano, fueron algunas de las bandas presentaron su propuesta musical, divididos en dos escenarios, mientras de forma simultanea, había exposiciones de arte urbano, fotografía y un bazar de jóvenes emprendedores.

En las actuaciones, el clamor fue el mismo: Violencia no. Música, sí.