Museo Raúl Anguiano
Fotografía: Secretaría de Cultura
Guadalajara, Jalisco. 

El Museo de Arte Raúl Anguiano reactiva sus actividades y presenta la exposición Realidades en Retrospectiva en conjunto con la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. En ella participan 35 artistas y estudios jaliscienses con obras en distintas disciplinas mostrando la diversidad tanto del trabajo como de nombres y realidades pictóricas. Así lo expresa el director del MURA, Julio Herrera.

“Tiene una diversidad de nombres, una diversidad de autores que quizá en otro momento hubiera sido difícil conseguirlos. Porque tenemos a los que ya están muy consagrados, que tienen ya un buen nombre como Rafael San Juan por ejemplo, o tenemos a nombres que van emergiendo apenas, que posiblemente van a tomar la escena cultural de los próximos años en Guadalajara”.

Cada una de las piezas es obra reciente realizada en su mayoría durante el confinamiento, por lo que las temáticas abordan los procesos creativos de los autores, las dificultades, los momentos de incertidumbre y las realidades que cada uno fue construyendo a raíz de la pandemia.

“Digamos que el 80 % de las piezas que componen esta exposición pues son piezas recientes, hechas durante este confinamiento y obviamente eso hace que tenga una diversidad de temas, de preocupaciones, de ideas que de repente el artista tiene en mente. Proyectos que a lo mejor tenía detenidos por falta de tiempo o por condiciones distintas”.

Realidades en Retrospectiva puede ser visitada únicamente de forma virtual a través de la página de facebook del Museo Raúl Anguiano, donde además, se encontrarán entrevistas con autores, material audiovisual y lúdico.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza