Museo de Nueva York exhibe gran muestra de artista alemán Hans Haacke
Fotografía: Christina Horsten - DPA




Nueva York, Estados Unidos.

El artista alemán Hans Haacke fue honrado en Nueva York con su primera gran exposición en un museo estadounidense en más de 30 años.

La exhibición "Hans Haacke: All Connected" se podrá ver hasta el 26 de enero en el New Museum del Lower East Side, en el sur de Manhattan.

El artista oriundo de la ciudad alemana de Colonia, de 83 años, quien vive en Nueva York, es desde hace décadas "un pionero del arte cinético, ecológico y conceptual, así como de la crítica institucional", afirma el New Museum, especializado en arte contemporáneo.

La exposición muestra entre otras la obra "Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, A Real Time Social System, as of May 1, 1971", en la que Haacke trabajó a principios de los años 70 con fotos y documentos acerca de la manera en que una gran familia compró, en parte de forma encubierta, numerosas casas en Nueva York.

Originalmente, la obra iba a exhibirse en ese entonces en el Museo Guggenheim, pero éste canceló la muestra poco antes. "Mostrar algo que tuviera que ver con el mundo político y social que hay a nuestro alrededor era algo ajeno en ese entonces", dijo Haake al diario "The New York Times". "Quizá fui ingenuo, pero no esperaba que causara problemas", señaló.

Además, se puede ver la obra "Gift Horse", el esqueleto de bronce de un caballo que creó Haacke en 2015 para la plaza Trafalgar Square de Londres, donde pudo verse durante un año y medio. A una de sus patas ató un lazo con un pantalla mostrando las cotizaciones más recientes de Wall Street.