El Museo Cabañas
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco. 

Aunque aún no hay fecha para la reapertura de espacios culturales como museos y galerías, estos lugares ya se preparan aplicando las nuevas disposiciones para recibir al público en un panorama futuro. Uno de ellos es el Museo Cabañas, el espacio expositivo con más visitantes de Jalisco y de cuyas medidas de prevención de contagio habla su directora Susana Chávez Brandon.

“Va a haber una circulación sugerida para visitar el espacio, para visitar las salas que tendrán solamente un flujo, hacia un solo lado. Lo que vamos a tratar de evitar es que la gente tenga contacto de frente, entonces solamente se va a permitir un flujo hacia un solo lado, no vas a poder regresar en la misma sala. Claramente la sana distancia, los filtros de sanitización en las entradas, tanto de personal como de público y estaremos abriendo en cuanto las autoridades nos lo permitan”.

Así mismo, se prevé el cambio de las costumbres en los visitantes, disminuyendo la afluencia de turistas extranjeros y ponderando a los usuarios locales y nacionales. Por otra parte, en cuanto a la oferta expositiva, el Museo Cabañas extenderá dos de sus exposiciones y presentará tres nuevas muestras.

“Se quedaron dos exposiciones prácticamente inauguradas y cerraron, confinadas, nadie las ha podido ver realmente, entonces las vamos a extender, que es la exposición de Miguel Aldana y la exposición de Vivan las Mujeres, además estamos preparando una exposición con nuestro propio acervo con la obra de Mathias Goeritz de nuestra colección. Y tenemos preparadas otras tres exposiciones más que me gustaría todavía guardarlas un poco en sigilo”.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza