Museo Cabañas celebra el Día de los Museos con actividades virtuales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Como cada año el ICOM (Consejo Internacional de Museos, creado en 1946) elige un tema que sea prioritario entre las preocupaciones de la sociedad para celebrar el Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo. Para este 2020 será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

El objetivo es celebrar la diversidad de perspectivas que tienen los individuos que integran a las comunidades, también se busca “promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”. Los museos como agentes constructivos de cambio social deben buscar generar experiencias significativas para todas las personas de cualquier origen y condición social.

Aunque el día para la celebración presencial se ha recorrido para llevarse a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre, tras el brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, muchos museos del mundo adaptarán sus actividades a las plataformas digitales para continuar promoviendo los valores del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.

En nuestro estado, uno de ellos es el Museo Cabañas donde se festejará a lo largo del mes de mayo, con diversos materiales que estarán disponibles a través de sus redes sociales, entre otros contenidos inspirados en las actividades regulares del museo. Tales como: Arte en otras lenguas, una serie de ocho videos donde podrás aprender cómo nombrar algunos elementos de las obras de arte en lengua de señas mexicana y en lengua wixárika.

En las redes sociales de su sala de cine “Guillermo del Toro”, también se conmemorará el Día Internacional de los Museos compartiendo diversos documentales que abordan temas sobre clases, etnias, raza, género, migración y diversidad; tópicos que a través del cine se pueden conocer, analizar y dialogar. Además, el Museo Cabañas compartirá una selección de cortometrajes de consulta libre para disfrutar en familia y que nos acercan a reflexionar sobre la diversidad y la necesidad de empatía y respeto.

Estas actividades pueden encontrarse en las redes sociales del museo, en Facebook, Instagram y Twitter como @museocabanas.


Alicia Preza Marín