El Museo de las Artes abre un “Refugio” para la obra de Leonora Carrington
Fotografía: MUSA




Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres se apoderan del espacio. Recorren cada pasillo haciendo suya una narrativa fantástica. Salen de los cuadros, de las esculturas de Leonora Carrington y reman, caminan, se arrastran, leen las cartas, se mezclan entre el público representando animales, brujas y criaturas.

Un grupo de nueve mujeres de la coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó el performance “Refugio”, dentro de la exposición “El recóndito mundo de Leonora Carrington” en el Museo de las Artes (MUSA). Sobre esto, habla Sayuri Sánchez, responsable del área de Educación del MUSA.

"Precisamente, uno de nuestros objetivos en este evento fue impulsar a creadoras jóvenes de las artes escénicas y multidisciplinarias. Este grupo que ven en salas empezó trabajando un proyecto que se llama “Paisaje en que nos soltamos las manos”, que fue acreedor de Proyecta en 2020. Entonces, a partir de ahí, por su perfil profesional, fue que las contratamos. Se propuso como esta colaboración que fuera en torno a la vida y obra de Leonora Carrington”.

La guía recorre silenciosamente las salas, invita a cada grupo a admirar las criaturas que se deslizan entre el manto de un sueño fantástico, tanto las que cobran vida como las que se encuentran representadas en la obra pictórica de Leonora Carrington, una de las principales exponentes del surrealismo en México.

"Estéticamente hay una concordancia entre la obra de Leonora Carrington que, precisamente, también encontramos estas reminiscencias de la alquimia, el tarot, los rituales. Está un poco encontrar la paz con la Madre Tierra y, regresando al surrealismo, un encuentro con figuras oníricas”.

El ritual continúa por cada sala hasta terminar en el patio central del MUSA, espacio que resguarda los sueños de los asistentes. “Refugio” representa no solo a Leonora, sino a aquellas mujeres artistas que, por cuestiones raciales, de género y de nivel socioeconómico, fueron invisibilizadas durante el siglo XX.

El performance “Refugio” puede ser revivido a través de las redes sociales del MUSA, mientras que la exposición “El recóndito mundo de Leonora Carrington” estará abierta al público en salas hasta el próximo 9 de agosto.


Alicia Preza Marín