Museo alemán muestra obras neerlandesas de pinturas de marinas
Fotografía: Oliver Berg - DPA




Colonia, Alemania.

El Museo Wallraf-Richartz de la ciudad alemana de Colonia mostrará a partir del jueves una exposición con unas 20 obras del estilo de pintura de marinas de los artistas neerlandeses Hendrick Corneliszoon Vroom, Jan Porcellis, Jan van Goyen y Salomon van Ruysdael.

Este estilo nació en el siglo XVII en los Países Bajos, propiciado por la posición predominante de los Países Bajos en el comercio mundial en ese momento, y fue denominado como pintura de marinas.

Los motivos van desde un barco de pesca en las aguas costeras locales hasta un impresionante navío de tres mástiles en mares tormentosos. Las pinturas son por un lado muy detalladas y realistas, pero siempre también escenificadas, de modo que se resaltan los barcos y las respectivas condiciones climáticas.

La curadora del museo, Anja Sevcik, destacó que las pinturas fueron muy populares en tiempos de la próspera república civil holandesa, en el siglo XVII, y que sorprendía que otras grandes naciones marineras como los portugueses, españoles e ingleses no hubieran producido tales trabajos.

El artista Willem van de Velde el Viejo y su hijo, por ejemplo, fueron incluso llevados a Londres por el rey inglés, ya que este requería de su talento.

La exposición en Colonia, titulada "Poesía del mar, pinturas de marinas neerlandesas de la edad de oro", podrá ser visitada desde este jueves y hasta el 11 de abril de 2021 en el museo Wallraf-Richartz-Museum de la ciudad a orillas del Rin en el oeste alemán.