MUSA lleva sus exposiciones a la web para disfrutar del arte desde casa
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Estemos en donde estemos, ahora podemos disfrutar de las muestras del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, a través de sus plataformas digitales. Pese al cierre del espacio por la contingencia del coronavirus (Covid-19), el público puede admirar la obra de artistas que integran muestras vigentes o pasadas.

Esto forma parte del reforzamiento de medidas de difusión de las artes, como lo han hecho otros recintos culturales en el mundo, y misma que se había previsto al momento de tomar las medidas de aislamiento social.

Además de la cuenta de Flickr, donde históricamente el MUSA ha documentado las exposiciones desde el año 2013, ahora también sus redes sociales contarán con videos de recorridos exclusivos con curadores y autores de las obras, tanto en Facebook como en Instagram.

En este sentido, se preparan ya las cápsulas de las exposiciones se tenía previsto inaugurar y no fue posible. Tal es el caso de las exposiciones Fragmentos, del artista José de Jesús Olivares –quien es académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles)– y el Recóndito mundo de Leonora Carrington.

La primera de éstas ya estaba lista para inaugurarse el pasado 19 de marzo, pero por la contingencia ya no pudo ser exhibida. Sin embargo, el equipo del MUSA asegura que, dentro del compromiso de reprogramación se plantea que se respeten los tiempos de exposiciones, para que éstas que se quedaron ‘encerradas’ empiecen a exponerse con la duración que ya se tenía acordada con artistas e instituciones.

Así mismo, los murales de José Clemente Orozco, al interior del Paraninfo Enrique Díaz de León, aunque forman parte de la oferta permanente, también cuentan con cápsulas que se siguen dando a conocer. Pero ¿qué pasará con las muestras que estaban a punto de concluir y se tuvieron que cerrar al público por la contingencia? Al respecto, se declaró que la muestra Orozco, Rivera y Siqueiros, la exposición pendiente que no pudo concluir su última semana de exhibición, buscará extenderse.


Alicia Preza Marín