El MUSA abrirá exposición virtual de Leonora Carrington por el Día de los Museos
Imagen: Captura video MUSA




Guadalajara, Jalisco. 

Desde 1946, cada 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, desafortunadamente, dada la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, los museos han tenido que reinventar las formas como celebran este día, y por primera vez, con sus instalaciones cerradas. Algunos han optado por recorridos virtuales o actividades a través de redes sociales referentes a sus exposiciones pasadas.

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, durante cuatro ediciones ha realizado un Foro de Museos que convoca a trabajadores locales y nacionales de estos espacios para charlar acerca de los retos y los lemas que propone cada año el Consejo Internacional de los Museos. Sin embargo, para la quinta edición de este foro se ha decidido que sea pospuesto hasta el mes de octubre, informó la directora del MUSA, Maribel Arteaga.

"Y pues te cuento que a partir del lunes, serán varios días quizá una semana o dos semanas, precisamente los foros anteriores van a ser exhibidos en redes sociales, las conferencias de estos invitados que siempre han sido diferentes, diversos, siempre con el tema relacionado al ICOM, al año en que se maneja, entonces creo que va a ser muy padre volver a recordar, a revivir esos momentos a través de las redes, de manera virtual con todas estas ponencias”.

Además de las ponencias del Foro, el MUSA celebrará el Día Mundial de los Museos lanzando de manera virtual recorridos por las exposiciones que ya están montadas y que no han podido ser visitadas por el público a raíz del cierre de espacios. La primera es Fragmentos del maestro y artista del abstracto, Jesús Olivares, y la segunda de ellas una de las más esperadas por el público tapatío “Recóndito mundo de Leonora Carrington”.

"Vamos a salir la próxima semana con Recóndito Mundo de Leonora Carrington, la artista surrealista que todos esperamos, que no solo los visitantes virtuales se duplicarán o triplicarán, sino también que ya los vamos a esperar de manera presencial en el momento oportuno… si nos dicen ya, es ya, todo está listo”.

La tercera exposición es Latinitudes, del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, que se trata de una muestra de fotografía arquitectónica de distintas ciudades de América Latina y que incluirá una sección destinada a Guadalajara.

Estas exposiciones ya se encuentran en el MUSA, esperando el momento de recibir por primera vez a los visitantes. Mientras que “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente” se quedó en pausa con tan solo una semana más de exhibición que no pudo ser completada, sin embargo, la directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Maribel Arteaga, asegura que se están realizando las gestiones para que, al recibir a los visitantes, puedan tener un mes más de la exposición pendiente y la duración original de las nuevas muestras.

"Que sí, lo que estaba en dicho en cuanto a la programación se pueda cumplir después, ese programa lo único que vamos a hacer es “no existieron estos dos meses” todo se pasa a junio o julio, no sabemos. La programación se tendrá que mover e irnos hasta el 2021 con lo que ya estaba previsto"


Alicia Preza Marín