Uno de cada cuatro municipios jaliscienses es más pobre que en 2010: CONEVAL




Guadalajara, Jalisco.

En la transición de los gobiernos de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, uno de cada cuatro municipios de Jalisco incrementó su población pobre.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una persona vive en pobreza si su ingreso no es suficiente para alimentarse y subsiste con hasta dos de las siguientes carencias:

• falta de acceso a educación básica;

• falta de acceso a servicios de salud;

• falta de acceso a un seguridad social;

• falta de acceso a una vivienda hecha de material y con espacio para cada integrante y

• falta de acceso a servicios básicos.

En un estudio comparativo de los años 2010 y 2015, apenas publicado en diciembre pasado, el CONEVAL encontró que en 34 de los 125 municipios de Jalisco incrementó el porcentaje de población que vive en pobreza.

- El más pobre es aún más pobre -

La lista la encabeza Mezquitic, municipio de 19 mil 738 habitantes, donde la población pobre creció 24.7%: pasó de 10 mil 499 a 16 mil 736 personas.

Los resultados del estudio, que también toma en cuenta el incremento poblacional en cada municipio, señalan que las regiones Sureste y Sierra de Amula concentraron a seis municipios, cada una, en los que la población en pobreza creció.

En la región sureste se elevó la población en pobreza de Valle de Juárez (13.7%), Concepción de Buenos Aires (9.2%), La Manzanilla de la Paz (3.5%), Mazamitla (3.2%), Tizapán el Alto (1.2%) y Jocotepec (0.2%).

Mientras, en la Sierra de Amula fueron Tenamaxtlán (9.4%), El Limón (8.3%), Juchitlán (4.7%), Chiquilistlán (4.1%), Unión de Tula (2.8%) y El Grullo (2.1%).

Se pueden consultar los índices documento.

- Zapopan, 72 mil nuevos pobres en cinco años -

Aunque la ex villa maicera se encuentra entre los primeros 10 municipios con más población económicamente activa en México según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la SEGOB, en el segundo municipio con más habitantes de Jalisco la población que vive en pobreza incrementó 3.5%.

En el año 2010, la población total de Zapopan era de un millón 263 mil 203 personas, de las cuales 310 mil 172 vivían sin un ingreso suficiente para alimentarse. Pero en el 2015, cuando la población total llegó a un millón 363 mil 433 personas, el número de personas en pobreza subió a 382 mil 961. Es decir, en cinco años hubo 72 mil 789 nuevos pobres en Zapopan, según el CONEVAL.

- Pobreza extrema incrementa en 8 municipios -

A diferencia de las personas que viven en condición de pobreza, quienes viven en pobreza extrema subsisten con tres o más carencias sociales y sin poder comprar una canasta básica de alimentos.

Según el CONEVAL, en ocho municipios de Jalisco la población en pobreza extrema incrementó. El caso más crítico es también Mezquitic, donde la población en esa condición pasó del 25.8 al 54.3% en sólo cinco años.

Los otros municipios donde incrementó la población en pobreza extrema fueron El Limón (1.5%), Casimiro Castillo (1.4%), Juchitlán (1.1%), Unión de Tula (0.9%), Mazamitla (0.8%), Pihuamo (0.7%) y Tizapán el Alto (0.4%).

- Para entender los conceptos del informe -

Pobreza: personas que viven con una o dos carencias sociales –de los seis indicadores- y su ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentaria.

Pobreza extrema: persona que vive con tres o más carencias sociales – de los seis indicadores-. Además, su ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, es decir, el dinero necesario para comprar la canasta alimentaria básica.


Cristian Rodriguez