Los 8 municipios de Jalisco mencionados en el segundo debate




Guadalajara, Jalisco.

El segundo debate entre los candidatos y candidata a la gubernatura de Jalisco volvió a centrarse en el municipio capital, Guadalajara.

#44Lab contó las ocasiones en las que los siete contendientes mencionaron propuestas o críticas al desempeño de sus oponentes en alguno de los 125 municipios del Estado de Jalisco. Los municipios mencionados fueron Guadalajara -11 veces-, Tlajomulco -3 veces- y Mezquitic, Amatitán, El Arenal, Tequila, Poncitlán y Zapotlán el Grande una sola vez.

Durante el primer debate los candidatos y candidata mencionaron a 15 municipios de la Entidad en los que habita 68.1% de los 7 millones 844 mil 830 jaliscienses. Pero en el segundo debate, durante 16 minutos de participación que tuvo cada uno, se concentraron sólo en el 28.8% de la población.

-Propuestas para los municipios-

Las propuestas de los diferentes candidatos y candidata para los municipios fueron las siguientes:

Martha Araiza, del Partido Nueva Alianza (PANAL): “Les propongo que hagamos inversión en medicina preventiva, pero también en telemedicina. Para que las mujeres de parto no se sigan muriendo por falta de atención médica cuando vives en lugares como Mezquitic y que no hay quien te asesore”.

Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano (MC): “Cuando fui alcalde de Guadalajara pudimos construir proyectos tan importantes como GDLuz o el festival cultural Sucede y lo manejamos de una manera autónoma (…) Estamos dispuestos a sumar esfuerzos con la Universidad de Guadalajara, una institución que es de todos los jaliscienses y por la que tenemos un gran respeto, para consolidar el propósito de que Guadalajara sea la capital cultural de Latinoamérica y que la cultura pueda llegar hasta todos los rincones del Estado.

En Guadalajara, en tres años, crecimos en 87% el presupuesto; logramos bajar la deuda en 18% y logramos bajar el peso de la nómina sobre el presupuesto público del 54% cuando llegué al Gobierno al 36% al final del 2017. Esto mismo tenemos que hacer en Jalisco.

Cuando estaba en el Gobierno de Guadalajara y decidimos hacer el proyecto de renovación de la zona industrial, que estaba destruida, no teníamos un solo peso para lograrlo. Hoy la zona industrial es un espacio que puede ser un ejemplo claro de cómo se pueden hacer obras de infraestructura de primer nivel si logramos esquemas de asociación público-privados transparentes, claros. Pero, sobre todo, que puedan resolver el gran problema de finanzas que tenemos (…) Si en Guadalajara logré bajar en 18% el tamaño de la deuda, en Jalisco será mucho mayor”.

Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Yo me comprometo a que el programa de infraestructura ande en el orden de los 30 mil millones de pesos para poder atender temas importantes de movilidad, de abasto de agua, de la segunda pista del aeropuerto, del BRT, de la línea cuatro de tranvía moderno que vaya desde Tlajomulco hasta Guadalajara, del Peribús y que también pueda trabajar en por lo menos 14 carreteras que hoy se requieren en el Estado de Jalisco”.

Salvador Cosío, del Partido Verde Ecologista: “La propuesta del Partido Verde es ampliar las líneas uno y dos del tren ligero; construir la tres y la cuatro; -construir- el tren interurbano usando las vías de avenida Inglaterra hasta llegar hasta Amatitán, El Arenal y Tequila; la presa de Calderón y darle mantenimiento a la red de carreteras; el puerto seco de Ciudad Guzmán –Zapotlán el Grande-, entre otras cosas.

Mi propuesta es que se arregle el asunto –del abastecimiento de agua- no solamente en la metrópoli de Guadalajara sino en los altos de Jalisco, en muchas poblaciones de la rivera del lago que tienen el agua a 20 metros y que reciben media hora de agua al día como Tlachichilco del Carmen, en Poncitlán”.

-Críticas a opositores-

De los pocos municipios mencionados por los candidatos a la gubernatura de Jalisco, algunas menciones fueron para reprochar el desempeño del gobierno de un partido político o un candidato, específicamente el desempeño de Enrique Alfaro y MC en Guadalajara y Tlajomulco.

Carlos Lomelí, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): “Son tantas las tranzas que ha hecho –Enrique Alfaro- desde que estuvo en Tlajomulco y en Guadalajara, que no me alcanzó el USB, pero este –disco duro- lo voy a poner a disposición de la justicia.

Es importante decirlo, respetuosamente, es Guadalajara la que ocupa el segundo lugar con mayor número de recomendaciones –por quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos- en este año y el año pasado –durante la administración alfarista-”.

Miguel Castro, del PRI: “En lugar de que Enrique Alfaro se esté preocupando por andar eligiendo canciones al gusto de él, debería de preocuparse más por preocuparse de lo que pasa en el Ayuntamiento de Guadalajara".

"Según el portal de transparencia, a casi seis meses de este año 2018 todavía no acaban de cerrar sus cuentas del 2017 ante la Auditoría Superior. Eso debería de preocuparles más. Hablan de un proyecto como Disneyland y lo único que han demostrado en Tlajomulco y en Guadalajara es que no saben dar resultados”.  

Los candidatos Carlos Orozco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) no hicieron mención de ninguno de los 125 municipios del Estado que pretenden gobernar.


Cristian Rodriguez