26 municipios de Jalisco estarán bajo investigación de la Fiscalía por posibles desvíos de recursos
Fotografía: Televisa




Guadalajara, Jalisco.

26 municipios del estado estarán bajo investigación de la Fiscalía por posibles desvíos de recursos y los delitos que se configuren tras detectarse obras simuladas o no concluidas.

El delegado de programas para el desarrollo, Carlos Lomelí, indicó que auditaron los recursos otorgados a los municipios por concepto del programa 3x1 donde al momento, se cuenta con la evidencia de un posible desvío de recursos por alrededor de 12 millones de pesos.

Según las cifras del gobierno federal, el pasado 2018 se destinaron 50 millones 295 mil pesos que se debería haber usado para la construcción de obras de infraestructura, deportiva, de salud y culturales que en algunos casos no se completaron, fueron para predios privados o simplemente no existe.

Carlos Lomelí aseveró que es el municipio de Concepción de Buenos Aires es el que más inconsistencias presenta, pues encontraron desde calles abiertas donde supuestamente ya se había puesto drenaje y empedrado ahogado, hasta un aula interactiva que sólo está presente el cascarón de la misma.

Trascendió que el viernes de esta semana terminarían con la fiscalización de obras en los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, habrá denuncia ante la fiscalía y las instancias que así corresponda por los 12 millones de pesos que ya se encontraron como inconsistencias.

Por cierto que los municipios en los que ya se han detectado las obras fantasmas o no terminadas son Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Sayula, Magdalena, Yahualica y Tototlán.

La propuesta es que en el futuro, los programas que se pretendan realizar a través de el programa 3x1 ya no se manejen a disposición total de los ayuntamientos, sino, con la supervisión directa del gobierno federal y la sociedad civil.

Redacción: Rafael Hernández.