Esta semana, municipios habrán aprobado reforma que permite Constituyente en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Esta misma semana, se espera que los municipios den el aval para la reforma que permitiría una eventual convocatoria a un Congreso Constituyente en Jalisco, consideró el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

El funcionario recordó que una vez que los diputados aprobaron la reforma constitucional, se requieren que 63 de 125 municipios den su aval en lo cabildos y hasta hoy ha habido 20 que han votado a favor.

Por fortuna hubo disposición de las fuerzas políticas y se aprobó con a mayoría de los representantes populares la Reforma al artículo 117 a la constitución con lo que se pone en marcha esta reforma de gran calado”.

“Y varios municipios ya han aprobado la reforma y es muy probable que en esta semana que inicia quede concluido ese periodo de la reforma y que culmina con la promulgación de la misma”, dijo.

De 138 constituyentes, 100 serán electos mediante el voto directo de los jaliscienses lo que permitirá una nueva constitución plural.

“Pero no van a ser políticos, van a ser ciudadanos. Ese es uno de los ejes rectores, que sea la participación ciudadana. Independientemente de ello, habrá mesas temáticas y de participación ciudadana y un componente imprescindible es que sea convalidad por el 5% de los ciudadanos de Jalisco, es decir, no es sencillo 300 mil ciudadanos estén de acuerdo en  las dos terceras partes de los municipios”.

Recordó que posteriormente los diputados tienen 90 días para emitir las leyes secundarias, en las cuales quedarían plasmados los mecanismos para convocar a un nuevo constituyente y para la elección en las urnas de quienes redactarían esta carta magna.