Sólo 4 de 14 municipios han cumplido con más del 50% de la macro recomendación del Río Santiago




Guadalajara, Jalisco.

A 10 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha el agravio continúa y es aún más grave, no solo porque el Río Santiago sigue siendo uno de los más contaminados del país y desde entonces han muerto 836 personas, sino además porque una macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue ignorada por 10 de los 14 municipios que la aceptaron hace 9 años y que no cumplieron ni con el 50% de los compromisos.

La simulación es grave, más aún cuando hoy, en tiempos electorales, algunos de esos ex alcaldes y ex diputados locales y federales, así como ex funcionarios, buscan otros cargos de elección popular.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que dicha macro recomendación no solo está vigente, sino que es evaluada y se analiza el nivel de cumplimiento de estos ayuntamientos.

“Nosotros con la macro recomendación hemos logrado avances muy importantes, sin embargo insuficientes y así, te puedo comentar, que tenemos al día de hoy un recuento del nivel de cumplimiento de los 14 municipios y las diversas autoridades involucradas, para centrarnos en los municipios, se les dirigieron 68 puntos recomendatorios”, dijo Hernández Barrón.

Son apenas cuatro los que han cumplido, lo reconoce el ombudsman:

“Son el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el municipio de Guadalajara, el municipio de Tlaquepaque, el municipio de Chapala, como municipios son los únicos que están por encima del 50 por ciento. A estos solo tendríamos que agregar el nivel de cumplimiento de otros organismos que recibieron la recomendación, el SIAPA, el CEA y diversas dependencias del poder Ejecutivo”.

Y diez los que están por debajo del 50%, como: Arandas, Ocotlán, Poncitlán, El Salto, Juanacatlán, Tototlán y Zapopan.

Hay otros en situación más grave como Atotonilco el Alto e Ixtlahuacán de los Membrillos con un 5%. Tonalá está en 0%, no ha movido ni un dedo por el sitio donde tira sus aguas negras.

“Muchos estarán pensando que no va pasar nada, pero yo les puedo asegurar que más temprano que tarde todos estos gobiernos van a ser condenados a la reparación integral del daño porque ahora tenemos un nuevo marco jurídico y no ellos ya aceptaron las recomendaciones, esto ya tiene una fuerza vinculatoria y se van activar otros mecanismos de exigibilidad”.

La CEDHJ analiza ya los niveles de cumplimiento, pronto tendrá la lista completa y llamará a cuentas a todos, incluso podría salir una nueva macro recomendación actualizada y vinculatoria a esos daños que por años se le ha ocasionado al río Santiago hasta convertirlo en la cloaca de la Zona Metropolitana.