Programa Operativo de la Policía Metropolitana
Fotografía: Enrique Alfaro (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Tras varios intentos para el arranque de la Policía Metropolitana este martes ocho de los nueve ayuntamientos que integran la Zona Metropolitana aprobaron el Programa Operativo de la nueva dependencia de seguridad, pero de lo administrativo y financiero que otorgarán los nueve municipios de la zona metropolitana no hay avance ya que las partidas presupuestales que otorga la federación a la policía para capacitación y equipamiento fueron reducidas.

La promesa del Gobernador de Jalisco de arrancar la Policía Metropolitana el 1 de agosto se ha atorado por diferentes circunstancias, entre ellas la negativa de algunos municipios de entregar recursos municipales para homologación de salarios y los gastos de operación para la que se pedía en un inicio 60 millones de pesos, pero varios alcaldes se mostraron en contra por el recorte de recursos federales que mantiene el Gobierno de la República.

Este martes, el Gobierno de Jalisco envío un comunicado donde se informó que con la ausencia de Ixtlahuacán de los Membrillos se aprobó el Programa Operativo de la Policía Metropolitana.

En la reunión donde participó el Gobernador de Jalisco además de titulares de las policías y alcaldes, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad; la Junta de Gobierno de la Policía Metropolitana sesionó, sometiendo a votación el documento con el que se aprueba la operatividad de la corporación esperando que la federación aporte un recurso para completar los recursos financieros que faltan para iniciar labores.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña