El mundo es un texto: Paúl Martínez
Paúl Martínez, poeta laguense




Por Edith Sandoval

Con una ligera referencia de literatura en la mayor parte de su infancia, Paúl Martínez asegura que canciones y cuentos le fueron narradas por primera vez gracias a su madre,  cuando por fin cayeron los libros a sus manos, las letras fueron su herramienta:

“Yo trabajaba en una fábrica, estaba al frente de unos controles y como no querían que nos quitáramos de ahí pues yo a veces me llevaba mis libros y empezaba a leer y a partir de ahí afiné mi gusto por la literatura”.

El pueblo de San Juan Bautista de La Laguna, en específico el barrio de La Ladera Chica, es el entorno que lo vio crecer. La Licenciatura en Humanidades con orientación en Letras del Centro Universitario de los Lagos, representa la plataforma de su formación como poeta.

“La poesía tiene que decir, tiene algo que comunicar, algo tiene que decir, es algo que alguien quiere decir y que alguien tiene que escuchar”, expresa Paúl.

Entrar al mundo de la literatura, fue para el poeta laguense entrar a un mundo totalmente distinto, en el que encuentra una manera distinta de sentir la realidad; el mundo, la cultura y el lenguaje, se le han ido revelando como una posibilidad básicamente para leer todo el mundo, todas las señales, todas las palabras, los signos… el mundo es un texto que tú puedes decodificar, afirma.

Saborea escuchar las canciones del cantautor español Nacho Vegas y de antaño bandas clásicas de los noventas y de rock alternativo.

Acompañado de Lucía Cruz, trabaja en talleres artísticos enfocados a la escritura y la lectura, Colectivo de dos,  es el  proyecto de fomento a la lectura que busca generar eventos de literatura en el centro universitario y en la ciudad desde 2014.

Paúl define su trayectoria con la palabra azarosa:

“Pues he trabajado más como docente, como escritor digamos que tampoco he hecho mucho, también hicimos un proyecto editorial junto a compañeros de la licenciatura de Humanidades, llamado Los idus de marzo, en el cual estuve un año, el proyecto buscaba y gestionaba darle salida a los textos de personas que eran de nuestra camada”.

También ha participado como ponente y creador en distintos encuentros de literatura, lingüística y poesía.

El convivir con otros escritores le resulta interesante porque cada uno persigue un estilo o define la poesía desde lo personal.

Pieza de paso es el libro que ha publicado junto a tres colegas y que fue editado por el sello editorial del CULagos de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con Octavio Paz, Paúl comenta que la poesía nace de la angustia, y que es además una puerta:

“Es una especie de espejo en el cual nos permite ver a la Gorgona, nos permite no petrificarnos ante la violencia pero sí mirarla, es como verla de sesgo”.