http://udgtv.com/sites/default/files/DAVID_GOMEZ_ALVAREZ_12_JUL_11.mp3
La calificación de 7.4 que arrojó la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, evalúa también el quehacer ciudadano, señala el director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, David Gómez Álvarez.
La encuesta, elaborada por la firma Data, fue aplicada a 2 mil 400 ciudadanos entre el 8 y el 21 de junio de 2011. Las preguntas se dividieron en tres grandes ejes para evaluar la calidad de vida: Capacidades individuales, Entorno urbano y Contexto institucional.
A su vez, dentro de estos ejes se consideraron 15 componentes, entre ellos “Economía y empleo”, “Pobreza”, “Salud”, “Cultura y recreación”, “Vivienda”, “Servicios públicos”, “Medio ambiente”, “Movilidad” y “Seguridad y justicia”.
Jalisco Cómo Vamos forma parte de una extensa red de observatorios que miden la percepción sobre la calidad de vida de ciudadanos en Lima, Buenos Aires, Montevideo o La Paz; el proyecto original nació en Bogotá en 1998 y en un futuro esperan poder replicarlo en otras ciudades mexicanas.
La calidad de vida es entendida por el propio observatorio como “la sensación subjetiva de satisfacción general, determinada por los individuos y la evaluación objetiva de las condiciones del bienestar de una sociedad y sus individuos”.
Otros datos arrojados por la encuesta refieren que el 67 por ciento de la población se mueve en transporte público; que uno de cada cinco ciudadanos ha sufrido un delito; que el 12 por ciento cree que Guadalajara está mucho mejor que el resto del país; que el 67 por ciento siente que no hay buenas oportunidades de empleo y negocios en la capital de Jalisco o que el 30 y el 46 por ciento de los habitantes se muestran intolerantes con los indígenas y los homosexuales, respectivamente.
Los resultados meramente cuantitativos serán analizados en detalle por grupos de especialistas en cada componente.
Dos de los principales objetivos de este trabajo y de los que le seguirán, subrayó Gómez Álvarez, son incidir en las políticas públicas de los gobiernos y fomentar una mayor participación ciudadana.