http://udgtv.com/sites/default/files/REPORTE_CLAUDIA_inundaciones_en_Ocotln.mp3
Con la amenaza de chubascos y tormentas para los próximos cinco días, elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con agentes de Tránsito y Vialidad, de la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan a contrarreloj en la delegación de San Martín de Zula, perteneciente al municipio de Ocotlán, para desahogar el cauce del río Zula que este fin de semana provocó inundaciones y la evacuación en al menos 7 viviendas.
Brigadistas municipales en coordinación con Protección Civil del Estado y el Sistema DIF y Cruz Roja, instalaron un refugio temporal en la casa de cultura de la delegación, donde permanece una familia de 10 integrantes.
Adán Luna, bombero del ayuntamiento de Ocotlán, desde el puesto de comando en Zula, reportó que durante las últimas 24 horas, la cota del río descendió hasta 30 centímetros. No obstante, advirtió que en el puente de San Andrés, el agua alcanzó un registro de 50 metros de profundidad, por lo que es urgente desahogar el cúmulo del agua para evitar futuras inundaciones en las comunidades vecinas de Santa Clara y El Xoconostle.
Los brigadistas están a la espera de una maquinaria pesada para colocar un dique paralelo al cauce del río y proteger la seguridad y patrimonio de los vecinos de San Martín de Zula, en la zona norte del municipio.