Multimedia | Los siete ex gobernadores con proceso en México




Son siete los ex gobernadores mexicanos acusados por diversos delitos. Fueron mandatarios de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Michoacán.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

Luego de ser extraditado desde Panamá, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue presentado ante un juez de control en México.

Ante un riesgo de fuga, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó prisión preventiva para el ex mandatario.

Borges será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

En septiembre de 2017, el Tribunal de Apelaciones de Florencia autorizó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de nexos con el narcotráfico y requerido por la justicia de México y de Estados Unidos.

Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril de 2017 en respuesta a dos solicitudes de Interpol, una presentada por México en diciembre de 2012 y potra por Estados Unidos en marzo de 2016.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

En diciembre del año pasado, la PGR informó de la detención formal con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

La Procuraduría señaló que el ex gobernador enfrentará el proceso para ser deportado, en prisión.

Hernández Flores fue acusado por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas por delitos de peculado y lavado de dinero, el mandatario se apropió de un predio de más de mil 600 hectáreas.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

Según informó Animal Político, enero podría ser un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le acusan a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Este mes se vence el plazo que un juez le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, además se le realizarán dos audiencias iniciales en juzgados en la CDMX donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

Andrés Granier Melo se encuentra en prisión preventiva a la espera que de su proceso finalice.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones 338 mil pesos.

Otro proceso que sigue a Granier Melo es defraudación fiscal por un monto de dos millones 156 mil pesos.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés fue detenido el 10 de noviembre de 2016.

Se le acusa por lavado de dinero y defraudación fiscal, en Toluca también le abrieron otro juicio por lavado y delincuencia organizada.

ex gobernadores acusados Diseño: Irving García

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García se encuentra en el Cereso de Morelia por presuntos nexos con el crimen organizado.

La PGR lo consignó en mayo de 2014 por una presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Con información de: AFP / EFE / REFORMA / Animal Político / El Informador / El Universal