periodistas muertos México
Diseño: Irving García
Guadalajara, Jalisco.

Crecen en México las ataques a periodistas. Según la organización Artículo 19,  las agresiones contra periodistas en México aumentaron en un 23% en el primer trimestre del años, frente al mismo periodo del 2016.

A la fecha, han sido 10 asesinatos a comunicadores en el país y una desaparición.

“Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”, afirmó Artículo 19.

Cecilio Pineda, 39 años.
Asesinado el 2 de marzo por un grupo armado mientras descansaba en Tierra Caliente, región de Guerrero.
Pineda, cubría información policíaca, anteriormente había denunciado amenazas en redes sociales y logró eludir un ataque en 2015, dirigía el periódico La Voz y era colaborador de El Universal.

Ricardo Monlui, 57 años.
Monlui era director de El Político y autor de columnas sobre temas relacionados con la política regional.
Fue asesinado a tiros el 19 de marzo cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante de Veracruz.

Asesinan a Ricardo Monlui en Veracruz en frente de su familia

México esta entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, más de un centenar de comunicadores han sido asesinados por causas ligadas a su trabajo desde el 2000. Al menos 20 de ellos, fueron asesinados en Veracruz.

Más del 90% de estos asesinatos están sin castigo, a pesar de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció ‘Acciones para la Protección de Periodistas’, aquel 17 de mayo el ejecutivo nacional “reafirmó” su compromiso para combatir la impunidad en la muerte de los periodistas.

EPN presenta ‘Acciones para la Protección de Periodistas’

Video: AFP

Miroslava Breach, 54 años.
Su cádaver fue encontrado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza.
La periodista fue encontrada en su vehículo en Chihuahua. Era reportera de La Jornada y el Norte de Juárez, durante 20 años se dedicó a investigar crimen organizado, narcotráfico y casos de corrupción en el Gobierno de Chihuahua.

Maximino Rodríguez, 71 años.
El periodista fue asesinado a balazos el 14 de abril, cuando llegaba acompañado e su esposa en La Paz, Baja California Sur.
Varios individuos abrieron fuego contra el reportero del Colectivo Pericú (especializado en temas policíacos). Su esposa resultó ilesa en el sitio.

Piden se investigue el asesinato de Maximino Rodríguez

Las acciones de Enrique Peña Nieto fueron anunciadas luego de que asesinaran a Javier Valdéz en Culiacán.

Javier Valdez, 50 años.
Fue asesinado el 15 de mayo cerca del semanario Ríodoce, semanario que fundó en 2003 en Culiacán.

Valdéz era uno de los periodistas más emblemáticos de Sinaloa y se especializaba en el crimen organizado.

periodistas muertos México
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza – Milenio

Video | Javier Valdez era colaborador de AFP

En febrero, Reporteros sin Fronteras (RSF), destacó que México ocupa el tercer lugar en el mundo, debido a su número de periodistas asesinados, justo detrás de Siria y Afganistán.

periodistas muertos México
Diseño: AFP

El 22 de mayo, corresponsales de medios extranjeros condenaron el asesinato de Valdez, exigieron un compromiso real de las autoridades mexicanas para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, firmaron 186 periodistas en una carta.

Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años.
Asesinado el 15 de mayo, acompañado de su madre Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño. fue atacado por cinco sujetos armados en Autlán de Navarro.

Salvador Adame, 44 años.
Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte del periodista Salvador Adame, luego de que fuera secuestrado el 18 de mayo en Michoacán.
Adame era propietario del Canal 6 de la televisión local.

Encuentran muerto a Salvador Adame, periodista que fue secuestrado en Michoacán

Edwin Rivera Paz, 28 años.
El camarógrafo hondureño fue asesinado en Veracruz, atacado por sujetos que viajaban en motocicleta en el municipio de Acayucan.

Luciano Rivera, 33 años.
Fue asesinado durante una riña en Playas de Rosarito, municipio de Baja California. En primer instancia se relacionó su muerte con la profesión, luego se dijo que pudo ser una ejecución. 

Carlos David Chávez, estudiante de comunicación en Veracruz, explicó que cuando decidió ingresar a la universidad, su padre reaccionó: “¿Quieres ser periodista? Te vas a morir de hambre, no vas a tener trabajo. ¡Te van a asesinar!

Video: AFP

Cándido Ríos, 55 años.
El periodista que cubría fuentes policiales fue atacado a tiros el 22 de agosto junto con un ex jefe de policía. 

Asesinan periodista en Veracruz, el décimo en lo que va de año en México

Ríos fue asesinado a pesar de que formaba parte del programa del Gobierno de México que “protege” a comunicadores y defensores de derechos humanos.

Comunicadores mexicanos también exigieron justicia ante la Secretaría de Gobernación por Ríos.

Video: AFP

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here