Multan a Mercado de Mar de Zapopan por ausencia de cercos sanitarios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco

Familas completas abarrotaron este Jueves Santo los Mercados del Mar del Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La afluencia en Zapopan fue la misma de una Semana Santa ordinaria y los locatarios de pescados y mariscos fueron sorprendidos sin medidas sanitarias.

El ayuntamiento zapopano se vio obligado a intervenir, por lo que multó a la administración e hizo apercibimientos a los locatarios, informó Tatiana Anaya Zúñiga, directora de Inspección  y Vigilancia.

Alrededor de las 10 de la mañana del Jueves Santo, la dirección de Inspección y Vigilancia inició el operativo en el Mercado de Zapopan al recibir los reportes de saturación de personas en  andadores y calles contiguas. En caso de persistir la anomalía este Viernes Santos, los comercios podrían recibir una multa de 8 mil a 10 mil pesos.

En los Mercados del Mar de Guadalajara  ocurrió el mismo fenómeno: las instalaciones de la Calle 34 llegaron a tener  a dos mil personas al mismo tiempo y en Miravalle  se congregaron hasta mil. En ninguno de los casos  se impusieron multas debido a que había cercos sanitarios, y lo que imperó fue la falta de medidas por parte de la población, informó Felipe de Jesús López, director de Protección Civil y Bomberos.

Ante la posibilidad de que se vuelvan a saturar los mercados en Viernes Santos, la directora de Inspección  y Vigilancia de Zapopan hace las siguientes recomendaciones:

"Que se queden en casa, en segundo lugar si es tanta la necesidad de la gente de consumir marisco mañana que es el viernes de  Semana Mayor que vaya una sola persona al lugar, que vaya con tiempo, que lleven cubrebocas y se pongan de acuerdo en la comunidad para que vaya una sola persona a abastecerse", comentó Tatiana Anaya, Directora de inspección y vigilancia de Zapopan.


Georgina Iliana García Solís