Multan a la campaña oficial a favor del Brexit




Londres, Reino Unido.

La campaña oficial a favor del Brexit, 'Vote Leave', fue sancionada con una multa por haber violado la ley electoral, anunció este martes la Comisión Electoral británica, lo que suscitó dudas en el bando proeuropeo sobre la "validez" del referéndum de 2016.

La Comisión Electoral "realizó una investigación profunda" sobre la campaña de 'Vote Leave', apoyada por figuras del partido conservador como el exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, y de BeLeave, un grupo activista más pequeño, en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE) de junio 2016.

La Comisión "encontró pruebas sustanciales de que los dos grupos trabajaban con un plan común, no declaraban su trabajo conjunto y no respetaban los límites de gastos legales" de las campañas electorales, señaló el organismo.

Estas conclusiones llegan unos meses después de las acusaciones de Christopher Wylie, un informante que reveló que la firma Cambridge Analytica, sospechosa de haber utilizado los datos privados de millones de usuarios de Facebook para fines políticos, había tenido un "papel crucial" en el voto a favor del Brexit.

Christopher Wylie afirmó que Aggregate IQ (AIQ), una empresa canadiense vinculada a Cambridge Analytica, había trabajado con esta última para que la campaña "Leave.EU" no sobrepasara su límite de gastos.

En una entrevista a varios periódicos europeos, Wylie declaró que "sin Aggregate IQ, el campo del 'Leave' no habría ganado el referéndum del 23 de junio de 2016, con una diferencia de menos de 2% de los votos".

El 52% de los británicos votaron a favor de la salir de la UE.