Multan a Almaguer por spots: no especificaban ser de precampaña y mostraban niños




Guadalajara, Jalisco.

Multan a Eduardo Almaguer Ramírez, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, y emiten amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de vídeos de propaganda electoral en redes sociales de forma adelantada.

El Tribunal Electoral de Jalisco avaló la multa por difundir 5 videos (propaganda electoral de precampaña) en sus redes sociales (internet) que no cumplen con la obligación de señalar, de manera expresa, que dicha propaganda iba dirigida a la militancia de su partido político y la calidad de precandidato de quien es promovido, conforme lo establecen los artículos 229 y 230 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

La otra multa, por difundir 1 video (jingle) en sus redes sociales (internet) en el que aparecen varios menores de edad, sin que éstos o sus padres hayan otorgado su consentimiento, lo cual transgrede los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda electoral, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), al no cumplir el candidato con su obligación de garantizar, de manera plena, los derechos de los menores en torno a la utilización de su imagen y la protección de sus datos personales.

Así lo señala la sentencia avalada por los magistrados Jesús Ángulo, Ana Violeta Iglesias, Everardo Vargas y Tomas Vargas.

Lo que no se acreditó en esta denuncia presentada por Movimiento Ciudadano (MC), es que Almaguer hubiera incurrido en actos anticipados de campaña, por eso nada más se le multó por los spots presuntamente irregulares.

Al conocer la resolución, Eduardo Almaguer respondió que siempre contaron con autorización de padres y tutores, mismos que hicieron llegar al Instituto Electoral del Estado en primera instancia.

Anunció que impugnará la resolución y acusó que existe cercanía de personajes de MC con el presidente del Tribunal.

"El Tribunal electoral excediendose emite este resolutivo. Habremos de acudir al Tribunal Federal Electoral para que enmiende la plana del tribunal local. Llama la atención que el presidente de este tribunal, Rodrigo Moreno ha recibido visitas de Ismael del Toro, cándidato de Movimiento Ciudadano y del presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza", dijo.

Señaló que vigilarán con lupa el actuar del Tribunal el cual según Almaguer está violando los principios de certeza y legalidad, y entorpeciendo el proceso electoral.