Multan a Petroperú con USD 15 millones por derrames en la Amazonía




Lima, Perú.

El Ministerio del Ambiente peruano sancionó con 15 millones de dólares, la multa más alta hasta la fecha, a la petrolera estatal Petroperú por dos derrames de crudo de un oleoducto en la Amazonía, informó el jueves la entidad.

La multa de 49,7 millones de soles (poco más de 15 millones de dólares) fue impuesta a Petroperú "por los derrames ocurridos en el oleoducto Norperuano en la zona de Imaza (región Amazonas) y Morona (región Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016", señalo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio.

"Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce el incumplimiento de los compromisos ambientales que afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas", indicó en un comunicado.

Petroperú, que administra el oleoducto, incumplió con el compromiso "de realizar las acciones de mantenimiento del ducto, generándose dos derrames que causaron daños a la flora y fauna y a la vida de la salud humana", agregó.

Además, la empresa estatal no adoptó acciones inmediatas para evitar que el crudo siguiera derramándose.

Petroperú podrá apelar la multa en un plazo de 15 días.

El oleoducto Norperuano de unos 800 kilómetros, una de las obras de mayor envergadura en el país, construido hace cuatro décadas, transportaba crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa norte de Perú.

En 2016 hubo 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por terceros. Actualmente el ducto no está en operaciones, según la empresa.

Desde inicios de 2017, más de 120 comunidades indígenas amazónicas piden al gobierno que se les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos para evitar más derrames.