Pese al éxito en taquilla, mujeres y gente de color siguen infrarrepresentadas en el cine
EFE/ Armando Arorizo




Los Ángeles, EE.UU.

Pese a que las películas protagonizadas por minorías fueron las más taquilleras de 2023, la representación del género femenino disminuyó en la gran pantalla y la de las personas racializadas experimentó un breve aumento, detalló el Informe sobre la Diversidad en Hollywood de la Universidad de California (UCLA) publicado este jueves.

El estudio examinó las 109 películas habladas en inglés más lucrativas de 2023 y reveló que las mujeres, que constituyen algo más de la mitad de la población, siguen estando infrarrepresentadas en todos los principales ámbitos laborales del cine.

El 32 % de las películas de 2023, según ese documento, tuvo a una mujer protagonista, frente al 38 % alcanzado en 2022 y mucho más lejos que el 44 % de 2019, el porcentaje más alto de los once años en los que se ha llevado a cabo el análisis.

Estos resultados surgen tras el éxito que supuso la cinta 'Barbie', protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, que se convirtió en la película más taquillera de 2023 y que parte como una de las favoritas a los próximos Óscar con ocho nominaciones.

"El monstruo de la taquilla que fue 'Barbie' fue un testimonio del entusiasmo que las películas centradas en la mujer pueden devolver a una taquilla en dificultades", reza el documento, que también desveló que las mujeres fueron las principales compradoras de entradas en tres de las diez películas más lucrativas del año pasado.

Esa lista incluye 'Guardians of the Galaxy Vol. 3', 'Fast X' y 'Opphenheimer'.

"Los estudios deben invertir en las mujeres y sus historias. Las mujeres creadoras y cinéfilas son esenciales para el crecimiento de la industria", apuntó en un comunicado de prensa Ana-Christina Ramón, cofundadora del informe.

Por otro lado, uno de los aspectos positivos del estudio fue que los directores, guionistas y actores de color registraron en las películas examinadas los mayores porcentajes hasta la fecha, y los directores de color dirigieron películas más diversas.

Este grupo alcanzó el 29 % de los papeles principales en las películas más vistas en 2023, frente al 21 % de 2022. Sin embargo, para lograr una representación proporcional con los actores blancos, esta cifra tendría que aumentar más de 14 puntos, según la institución.

  • El porcentaje de filmes dirigidos por personas de color alcanzó el 23 %, un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, y casi el doble que en 2011.

Además, los estrenos más exitosos fueron los que contaron con los repartos más diversos, mientras que franquicias conocidas, como "Creed", "Scream" y "John Wick" subieron sus ganancias en taquilla con la incorporación de repartos y protagonistas más inclusivos

La audiencia de color también representa un gran ingreso para la industria: al menos seis de cada diez entradas compradas en los fines de semana de estreno de los filmes más exitosos fueron adquiridos por dicho grupo.