Mujeres sufren discrimina por amamantar en público, denuncian durante tetada masiva
Fotografía: Julio Rios




Guadalajara, Jalisco

A mí si me tocó en una ocasión en el tren ligero. Estábamos en una exposición de pintura y estaba amamantando a mi bebé y pasó una señora y me dijo: si estos eventos son para cultura y tú no tienes cultura porque estaba amamantando. Se sintió como ofendida yo creo

Ella es Ana Cecilia Villaseñor, quién sufrió discriminación por alimentar a su bebé con leche materna.

Y es que aún hay prejuicios contra las mujeres que amamantan en lugares públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reflexionó Claudia Lizeth Hernández Delgado, Fundadora del Programa Integral de Lactancia Universitaria, PILU.

Hay mujeres que las han corrido de lugares públicos, como restaurantes e incluso han llegado a meseros a colocarles una servilleta en el pecho para decirles "que se cubra señora". Otros comensales le han dicho que se retiren al baño a amamantar a su bebé. O qué les han dicho que están provocando a sus maridos. Y un sinfín de incongruencias, de doble moral o doble discurso.

Para reivindicar ese derecho que las mamás tienen de alimentar a sus bebés en donde quieran, un centenar de mujeres participó en la tetada 2019, en el Centro de la Amistad Internacional.

Jessica Zarate, alimentó incluso a dos gemelitas y dio su testimonio, sobre la manera en que la leche materna tiene beneficios para la salud de los bebés.

Pues que es muy difícil pero muy bonito porque las dos te piden pecho al mismo tiempo. Pues se desarrollaron más pronto, porque si nacieron muy bajas de peso. Se repone muy rápido y que las mamás y les den pecho para que estén sanitos porque le proporciona todos los beneficios necesarios para que crezcan sanos.

Claudia Lizeth Hernández, señala que aún hay mucho por hacer:

Hay un ligero cambio, pero no creas que muy participativo. Mira te voy a decir: Hay profesionales de salud que están renuentes a esto. Ellos promueven una lactancia no superior a 6 meses cuando sabemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo dos años.... como mínimo!

Aly Carrillo, es una mamá optó por una lactancia extendida.

Me di el valor de extenderla a 4 años porque la niña tenía defensas bajas y todo esto es como revivir a los pequeños. El era prematuro de 6 meses y fue un programa donde me enfocaron a prolongarlo muchos años. Fue muy criticado pero la verdad, yo no me arrepiento

Durante este acto en el Centro de la Amistad Internacional, en la Segunda Feria de la Lactancia Materna, se realizaron además diversos talleres, como danza con bebé, defensa personal para mamás, pintura y otras actividades para aprender sobre la lactancia, que es un arte y una ciencia, afirmó Claudia Lizeth Hernández..

*Por ejemplo el error que se comete al intentar alimentar al bebé, es que les quieren dirigir el pezón hacia la boca del bebé y eso no se hace. El pezón se dirige hacia la nariz. Si la mamá tuviera sólo ese conocimiento desde el primer día no habría dolor. No habría grietas, ni otras cosas que desencadenan y la mamá seguiría amamantando

Para aprender más sobre lactancia, Ana Cecilia Villaseñor, se ha unido al PILU.

*Yo tengo alrededor de 2 años en el equipo PILU, qué es un equipo que también he aprendido mucho, bastante. Por principio de cuentas ha reforzado mi parte del empoderamiento para aumentar con información y demás

PILU realiza talleres y asesorías a lo largo del año. Las interesadas pueden buscar su página de Facebook, como PILU y RED ULAC.