Dos mujeres de Puente Grande podrán continuar su sentencia en casa por condiciones de salud

Una de las mujeres tiene cáncer y será derivada al Instituto Jalisciense de Cancerología para su tratamiento, la otra tiene VIH y actualmente se encuentra internada por su salud

0
81
mujeres de Puente Grande
Fotografía referencial. Créditos: posta.com.mx
Guadalajara, Jalisco.

Mujeres privadas de la libertad en el reclusorio femenil de Puente Grande, enfermas; una de cáncer y la otra de VIH, y madres jefas de familia, serán beneficiadas con sustitución de la pena, que compurgarán en sus hogares.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en vinculación con la Dirección General de Reinserción Social  gestionó y  posibilitó que el Juez de Ejecución, Bernardo Salazar Rodríguez, sustituyera la pena impuesta  con opiniones técnicas y verificación de redes de apoyo de las Personas Privadas de su Libertad, bajo parámetros de derechos humanos.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo consideró positivo que el Poder Judicial aplique la Perspectiva de Género en la ejecución de penas, como lo señala el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Una de las mujeres beneficiadas con sustitución de pena padece cáncer de mama será derivada al Instituto Jalisciense de Cancerología para su tratamiento.

Se le privó de su libertad con una sentencia de 36 años, de los que ha compurgado 12 años.

Ella y sus hijos vivían un contexto de violencia con su pareja, con quien se unió siendo menor de edad, sufriendo golpes, incluso embarazada.

Otra de las mujeres padece de VIH, fue condenada a 23 años, ha compurgado once.

Cuando ingresó a reclusión, su pareja y padre de sus 4 hijos, la abandonó. Actualmente esta internada, debido a su estado de salud.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos