Mujeres que luchan en Jalisco: combatir la violencia de género
Fotografía: Sara Leos




Mujeres luchan Fotografía: Sara Leos

Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres que luchan viven en Jalisco y día a día trabajan para defender derechos que fueron negados.

Verónica Alejandra González Mejía creció en una zona no tan privilegiada, a decir por ella misma, en el barrio de Tetlán. Y desde muy pequeña comenzó a observar la violencia que viven las mujeres a su alrededor: vecinas y familiares, mujeres golpeadas.

“A una de mis hermanas pues le toca vivir con una pareja violenta y fue un proceso de años, ¿no?, cómo sacarla de esa situación” comparte Verónica.

Ese episodio en su vida lo atravesó cuando cursaba la licenciatura y desde entonces comenzó a interesarse por los movimientos feministas. Con el tiempo, Verónica Alejandra González Mejía, definió su línea de investigación académica, y el tema fue el aborto.

“Esta lucha que tienen las mujeres justo por estas violencias, entonces, a partir de ahí empiezo como a investigar” agregó.

Cuenta que el asumirse como feminista ha sido un proceso duro y que continúa aprendiendo.

“Creo que ha sido un proceso difícil, porque ha implicado separarme de situaciones familiares, donde me he sentido tan incómoda y no he querido estar, porque pues ahora veo las violencias, ¿no?, es como, pues ya lo veo, y digo oh no, no quiero esto y señalo, ¿no? señalo las violencias”

Verónica Alejandra González Mejía actualmente es miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y trabaja en círculos de reflexión sobre el derecho al aborto legal por agresión sexual y que todas las mujeres tengan acceso.

“Pero de forma digna, ¿no?. Porque pues hemos acompañado algunos casos, y actualmente les hacen la interrupción, pero si van con un paquete de violencias, así, tremendas, y de tortura”.

Verónica Alejandra González Mejía desde el año 2003 asiste a la marcha organizada para el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“Pues siempre me llena, es como energizare, el 8M, de coincidir con tantas mujeres y gritar y sacar todo esto que vamos acumulandocomentó Verónica.